Stonehenge es uno de los sitios arqueológicos más llamativos y famosos del mundo. No conocemos a ciencia cierta su finalidad, su origen, su trascendencia, pero de todas formas es uno de esos sitios especiales que llama a miles de visitantes cada año. Sin embargo, no es tan único como podríamos creer. De hecho, hay otros 5 Stonehenge en Estados Unidos y algún otro mas por allí.
No creo que ninguno de ellos llegue a ser considerado Patrimonio de la Humanidad como el original ya que se trata de simples réplicas mas o menos trasnochadas, que pretenden aprovechar el tirón y captar visitantes que pasen a ver de qué se trata y de paso, duerman en un hotel, coman en los restaurantes, compren souvenirs, etc.
Pero para su segunda obra, se equivocó. Deseando honrar a los vecinos del Condado de Klickitat muertos durante la Primera Guerra Mundial, erigió una réplica de Stonehenge en Maryhill (frente al río Columbia)en 1918. Creía que se había tratado de un lugar de sacrificios humanos y su intención era que los visitantes repudiaran el hecho de que aún se "sacrificaban seres humanos al Dios de la Guerra".
A su muerte en 1931, legó su mansión particular a la ciudad y hoy funciona allí el Museo de Arte de Maryhill.
Hay más... Seguiremos mañana visitando los "Stonehenge" de Estados Unidos.
Fotos | Wikipedia En Diario del Viajero | Panorámica interactiva de Stonehenge