Este país se fue formando con la anexión por distintas vías, de territorios que tenían ya su propia historia. Durante el siglo XIX Hawaii tenía una valiosa actividad comercial con los Estados Unidos, y su ubicación era estratégica en la defensa del Pacífico. En 1898 Estados Unidos anexa Hawaii como el último de sus estados. Hawaii hasta entonces había sido una monarquía.
Cuando el explorador James Cook llegó por casualidad a estas islas en 1778, gobernaba la dinastía del Rey Kamehameha, a la que sucederían otras tres dinastías. A partir de la llegada del hombre blanco y del desarrollo de una vida mas occidental, los reyes y reinas hawaianos construyeron sus viviendas reales siguiendo el modelo de otras monarquías. Hoy en día pueden visitarse en Hawaii distintos palacios reales:
Washington Place se construyó en Honolulu en 1847 bajo el reinado de Kamehameha III. Fue un regalo de John Dominis a su hijo del mismo nombre y a su esposa, la futura Reina Liliuoklanai par que fuera su residencia. Fue utilizada durante muchos años como residencia del gobernador del estado. Actualmente es un museo abierto al público.
La residencia Ainahau llevaba el nombre original de la Princesa Kaiulani, nacida en 1875 y heredera al trono. La propiedad fue construida para ella y su hermana la Princesa Likelike en entre amplios jardines en pleno corazón de Waikiki. Lamentablemente, el desarrollo urbanístico hizo que se vendiera toda la propiedad a constructores para levantar allí varios hoteles. La casa fue demolida en 1955. Hoy se llama "triángulo de Ainahau" a ese sector de Waikiki y en el lugar de la casa original se levanta el Princess Kaiulani Hotel.
Fotos | JoePhilipson, KonaSkies, Julie Smith David En Diario del Viajero | Ms posts sobre Hawaii