Por cuarto año consecutivo, el país andino ha sido elegido ganador en los World Travel Awards en la categoría de viajes de aventura. En los premios, entregados el día 2 de diciembre en Lisboa, se eligió a Chile como el mejor destino para un viaje de aventura.
Quizás será por su peculiar orografía, siendo un país tan largo que transcurre prácticamente desde el área tropical del norte a los fríos australes del sur, y teniendo en su superficie, desiertos, planicies, montañas y zonas de bosque. Con todos esos aditivos, Chile gana y ya van 4 veces el premio de los WTA en la categoría.
Según detalló el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, el turismo es uno de los sectores económicos más pujantes de Chile y es de esos sectores que nos gusta. Además, el turismo no solo está generando mucho empleo de calidad sino que también tiene el potencial de seguir creciendo fuertemente en nuestra economía.
La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, por su parte destacó que “este nuevo reconocimiento de los World Travel Awards nos viene a consolidar como destino“ turístico de calidad en un mundo competitivo por ser el mejor destino.
Principales atractivos de Chile para viajes de aventura
Con las espectaculares Torres del Paine, o la Isla de Pascua así como los poblados pre-hispanicos del Altiplano Andino o la Región de los Lagos y los bosques ofrecen la oportunidad de practicar una amplia variedad de deportes de aventura. En Chile, el escenario para un viaje de aventura resulta perfecto.
Los recorridos clásicos
Actividades como un viaje a la Patagonia, un recorrido por el desierto o la práctica de los deportes tradicionales en este tipo de viajes como recorrido en barcas haciendo rafting, o deportes como el ski resultan fáciles de organizar en el país sudamericano.
La zona de El Valle Central es una amplia extensión de tierras fértiles y montañas cubiertas de nieve durante la mayor parte del año, que se extiende hasta el océano Pacifico. La zona cuenta con importantes centros urbanos como Santiago, Valparaiso, Viña del Mar, y Rancagua, con un gran patrimonio cultural e histórico.
En esta zona se pueden hacer recorridos enológicos por los viñedos de Aconcagua, Colchagua, Casablanca, Curico, Cachapoal y Maule , con vinos de calidad reconocidos en todo el mundo. Ademas, se puede disfrutar de deportes como el trekking, equitación, actividades acuáticas y deportes de aventura. Para los que practican el esquí, los Centros de Ski Portillo, Valle Nevado, o El Colorado poseen una estructura de primer nivel.
Al Sur de Santiago, en la región de los Lagos con Puerto Montt como referencia, encontramos una tierra de sorprendente naturaleza, donde largos, valles, bosques, lagos, ríos y volcanes invitan a la aventura.
Esta zona es uno de los destinos turísticos más populares en Chile, donde numerosos visitantes vienen atraídos por la variedad de actividades al aire libre, su buena infraestructura turística y los innumerables parques nacionales y reservas naturales.
Esta es una zona de las preferidas para los amantes de la naturaleza, deportes de aventura, actividades náuticas, el rafting, windsurf, piraguismo, kayak, canopy y otras actividades acuáticas. También es posible hacer montañismo y trekking entre los volcanes de la zona.
Además en la zona podemos visitar el archipielago de Chiloe compuesto por cientos de islas, entre las que la mas grande es la llamada Isla Grande, un territorio que estuvo casi aislado del resto de Chile lo que permitió que conservara sus costumbres, riqueza étnica, folclórica y atractivo natural.
En conjunto, por todas estas razones y su natural belleza, Chile es un destino bien apetecible para un viaje de aventuras a Sudamérica y por eso ha sido ganador por cuarto año consecutivo de los premios World Tourism Awards, los oscars del sector.