Me fascina la obra de Botero, el artista colombiano reconocido por sus características representaciones del cuerpo humano con un volumen exagerado. Fernando Botero acaba de triunfar en Nueva York en una subasta millonaria de algunas de sus obras, y no es de extrañar, pues se le considera el artista vivo originario de Latinoamérica más cotizado actualmente en el mundo.
Nueva York cuenta ahora con nuevas obras de Botero, en especial la espectacular escultura “Bailarines”, que fue vendida por 1,7 millones de dólares, con lo que se convirtió en la gran protagonista de la subasta de arte latinoamericano de otoño de Christie’s.
Junto a esta escultura, se vendieron otras siete obras del artista, como los lienzos “Pareja bailando”, por casi un millón de dólares, y “Adán y Eva”, por 662.000 dólares.
No sólo disfruto de contemplar la obra de Botero en libros de arte, en ocasiones he podido ver sus obras en vivo, y recuerdo especialmente un par de esculturas, en el aeropuerto de Palma de Mallorca y en Oviedo. Pero podemos ver su arte en muchos lugares del mundo:
- Alemania: Kunsthalle de Núremberg, Museo Wallraf-Richartz de Colonia, Staatsgalerie y Pinacoteca de Múnich, Escultura plazoleta de Bamberg.
- Argentina: Exhibición Busto, en el lugar público de Parque Thays. Buenos Aires.
- Austria: Moderne Kunst de Viena.
- Armenia: Cafesjian Museum, Yerevan
- Chile: Museo Nacional de Bellas Artes, de Santiago de Chile;
- Colombia: Museo de Antioquia y Plaza Botero (colección permanente más grande en el mundo de esculturas del artista), de Medellín; Museo Nacional de Colombia, de Bogotá; el Museo de Arte Moderno, MamBo, de Bogotá; Museo de Arte del Banco de la República, de Bogotá; Parque San Pío en Bucaramanga.
- Corea del sur: Museo Ho-am, de Seúl;
- Estados Unidos: Hirshhorn Museum y su jardín de esculturas, Instituto Smithsonian, de Washington; Arte Lowe, de la Universidad de Miami, de Coral Gables (Florida); Museo de la Universidad de Rochester (Míchigan); Art Metropolitan, de Nueva York; Arte de Milwaukee (Wisconsin); Arte Moderno, MoMa, de Nueva York; Solomon R. Guggenheim, de Nueva York; Art Hood, de Dartmouth College, de Hanover, New Hampshire.
- Israel: Museo de Israel, de Jerusalén;
- Italia: Museo de Arte Moderno del Vaticano, de Roma;
- Japón: Museo de Arte Contemporáneo de Hiroshima, el Yamanashi Prefectural, el Moderno de Tokushima, el Moderno de Saitama, el de arte Miyagi.
- Puerto Rico: Museo de Arte de Ponce.
- Rusia: Museo Pushkin, de Moscú; Hermitage, en San Petersburgo y el Museo de San Petersburgo.
- México: Esplanada de los héroes en Monterrey y Museo Soumaya, Mexico D.F.
- Suiza: Museo Olímpico de Lausana.
- España: Paseo de la Castellana, Plaza de Colon, aeropuerto de Barajas de Madrid, aeropuerto Son Sant Joan de Palma de Mallorca y en el centro de la ciudad de Oviedo.
- Venezuela: Museo de Bellas Artes y de Arte Contemporáneo de Caracas.
- Singapur: Boat Quay-Cavenagh Bridge
A vosotros, ¿qué os parece la obra del artista colombiano? Aquí os dejo una muestra de sus esculturas por el mundo. Espero que hayáis tenido oportunidad de ver las obras de Botero, no solo en Nueva York donde acaba de triunfar, sino en cualquier otro lugar ,donde su pintura y su escultura sin duda destacan.
Vía | EFE
En Diario del viajero | El Gran Elefandret de Miquel Barceló ya sorprende en Nueva York, Hamburgo: una sirena gigante sumergida en el Lago Alster, La escultura más grande del mundo