Uno de los mayores atractivos de Rusia es explorar su vasto territorio en trenes legendarios como el Transiberiano y el Transmongoliano. En general, viajar en tren es una forma relativamente cómoda y barata de recorrer las grandes distancias de este país.
Sin embargo, viajar en tren en Rusia no es tan sencillo como parece. A parte de la barrera del idioma (es muy difícil encontrar a nadie que hable otra cosa que ruso atendiendo al público) están los a veces desesperantes trámites burocráticos. Finalmente, cuando conseguimos nuestro billete, recibimos un documento incomprensible como el de la imagen.
Con este jeroglífico me encontré yo cuando quise viajar de Moscú a San Petersburgo. Afortunadamente, en aquella ocasión tenía amigos rusos para echarme una mano, pero si no lo tenéis, no os preocupéis. Hoy os vamos a explicar cómo descifrar un billete de tren ruso.
Veamos el billete más de cerca, con los datos interesantes numerados.
- 1: Número de tren (en este caso, el 068).
- 2: Tipo de tren. Los mejores trenes se llaman 'firmeniy' y tienen nombre propio, que puede aparecer entre comillas en el billete (no es el caso de este ejemplo).
- 3: Fecha de salida.
- 4: Hora de salida, siempre en el huso horario de Moscú (salvo ciertos trenes suburbanos). Esto puede generar gran confusión. Por ejemplo, si el billete indica que un tren sale a las 10:00 pero estamos en Novosibirsk, en realidad el tren sale a las 13:00, hora local.
- 5: Clase. Los trenes rusos tienen varias clases de vagones (hablaremos más detalladamente de ellas en un futuro artículo). Las más importantes son Л (spalny vagon, primera clase), К (kupeyny, segunda clase) y П (platskartny, tercera clase). En este caso, yo me decidí a probar la auténtica experiencia de un viaje en tercera clase.
- 6: Suplementos del billete (aumentan según aumenta la clase, y según los servicios adicionales de cada tren).
- 7: Tarifa base del billete de tercera clase sin suplementos, a partir de la cual se calcula el precio total.
- 8: Número de pasajeros, indicará '01' salvo si viajamos con billetes especiales familiares o de grupo.
- 9: Tipo de pasajero, en este caso 'polnyy' (adulto).
- 10: Origen y destino, en este caso de Moscú Oktiabrskaya a San Petersburgo (conviene saber un poco de cirílico para comprobar al menos que tenemos el billete correcto). Incomprensiblemente, algunas estaciones siguen llamándose por sus nombres soviéticos, por ejemplo, a la hora de indicar Yekaterinburgo, pondrá Sverdlovsk.
- 11: Número de plaza (asiento o cama). En general, en los trenes de largo recorrido los vagones de plazas sentadas son convertibles en vagones de literas.
- 12: Nombre. Los billetes de tren rusos son personales y se comprueba el pasaporte a la hora de comprarlo. Aparecerá nuestro apellido transliterado al cirílico como esté escrito en nuestro visado.
- 13: Precio total. 478,7 rublos, para el billete de la imagen.
- 14: Fecha de llegada al destino (no está de más recordar que muchos trayectos pueden llegar a durar varios días).
- 15: Hora de llegada al destino, en horario de Moscú. En este caso no hay problema, ya que Moscú y San Petersburgo tienen el mismo huso horario.
Esperemos que esta información os sea útil si os estáis planteando viajar por Rusia.
Imágenes | Ignacio Munguía Más información | RZD Russian Railways En Diario del Viajero | Un tren de Moscú a San Petersburgo con nombre español